a

Let’s Work Together

Image Alt
Noticias

Ruta del Txakoli

Resultados de la vendimia 2020 de Arabako txakolina

La vendimia de 2020 de la D.O. Arabako Txakolina ha resultado ser una vendimia muy complicada debido a circunstancias muy especiales que han hecho que nos encontremos en una difícil situación. Por un lado almacenes con género de la vendimia anterior y por otro los depósitos llenos de la del 2020. Poco se puede decir de las circunstancias que nos afectan a todos/as y los efectos terribles que estamos sufriendo.

Si la situación comercial comenzaba con negros nubarrones por la situación del Brexit y los aranceles de EE.UU., y que sin embargo, no se materializaron en los malos resultados esperados en un principio, ya que las exportaciones han tenido un buen comportamiento incluidos esos dos países, ( hay que indicar que esperamos con ilusión los resultados de las negociaciones con EE.UU. ya que la OCM ha autorizado a Europa a aplicar aranceles por 2.890 millones de euros y se va a comenzar a negociar con el gigante americano la retirada de los gravámenes impuestos a los productos agroalimentarios). También, por supuesto el confinamiento de marzo supuso un fuerte golpe a los buenos resultados del comercio local y domestico que se preveían por el comportamiento de enero y febrero e incluso primeros de marzo.

En términos productivos el año empezó bastante normal y fue mejorando mucho ya que salvamos las heladas y el pedrisco en líneas generales y se pudo contener muy bien las plagas endémicas como mildiu; llegamos al verano con mucha maduración y con episodios de estrés hídrico en algunos casos muy preocupantes, pero septiembre mantuvo su desarrollo con agua y sol que dieron vida a las plantas y que nos hacían presagiar una gran vendimia, lo cual ya se observaba en los viñedos: uva sana y abundante hicieron que se adelantara la vendimia en aproximadamente doce días, el 25 de septiembre. Desgraciadamente a la semana de iniciar las labores de vendimia abundantes episodios de lluvias retrasaron su recogida que nos han llevado hasta mediados de octubre. Ha sido la vendimia que más ha durado en la historia de nuestra Denominación. Una situación preocupante de los depósitos de las bodegas obligaron a embotellar para dejar sitio a la uva que se preveía iba a ser abundante.

A día de hoy 28 de octubre la vendimia está prácticamente terminada pendiente de la vendimia tardía  y con un 98% de la vendimia realizada y pendientes de recoger las cartillas de los viticultores los datos son de aproximadamente 714.000 kgs. recogidos un incremento del 57% más, convirtiéndose en la mayor cantidad recogida en esta D.O. en su historia y que genera unas expectativas de preocupación dadas las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo y que han ralentizado de gran manera la buena expansión comercial que este txakoli estaba teniendo.

Desgraciadamente, el confinamiento y las restricciones que ha tenido la hostelería y la comercialización en general han tenido un efecto demoledor en la salida de género de nuestras bodegas y en consecuencia, ha impedido comercializar la vendimia 2019 en condiciones normales que hubieran permitido tener los depósitos vacios y poder recoger toda la producción de uva y  al no poder llevarlo a cabo ha supuesto que no se haya podido recoger aproximadamente unos 30.000 kgs. de uva que se han tenido que quedar en el campo. No obstante, la buena noticia podría ser la buena calidad de la uva recogida pero todo queda a la espera del desarrollo de esta crisis sanitaria sin precedentes, y pensando a futuro y observando lo que podría deparar la próxima vendimia de octubre de 2021.

A partir de ahora estamos en proceso de elaboración de los txakolis de Arabako Txakolina con una previsión de 655.000 botellas que marca un nuevo record que podría llegar a ser amargo si la situación no se recupera rápidamente.

Amurrio, 29 de octubre de 2020

José Antonio Merino Belaustegi (656789372)

Colaboradores